Mantenimiento para Paneles Solares
El gran interés que ha surgido en México, sobre los paneles solares es muy notorio.
Hablando del impacto ambiental que han generado, se puede decir que han marcado demasiado la diferencia. Trayendo consigo ahorro económico y muchos beneficios, al medio ambiente y al propietario de estos.
Si te interesa saber más acerca de los paneles solares o deseas recibir una asesoría, en Tecnoligente puedes encontrar todo lo que necesitas.
Tener tus paneles solares funcionando al 100% es cuestión de un poco de cuidado y el mantenimiento es un punto muy importante.
Máxima eficiencia y vida útil a tu instalación fotovoltaica
Para obtener la máxima eficiencia y una vida útil duradera en nuestra instalación fotovoltaica, es necesario que conozcamos los tipos de mantenimiento que podemos aplicar en nuestros paneles.
Una instalación fotovoltaica interconectada a red está expuesta a la intemperie, por lo que se encuentra sometida a los agentes externos que afectan a los paneles solares y a las conexiones eléctricas.
Importancia del mantenimiento de los paneles solares
El mantenimiento busca maximizar la generación de energía eléctrica, evitar fallas y aumentar la vida útil de nuestra instalación. Por más pequeña que sea nuestra instalación es necesario un mantenimiento regular, para garantizar la correcta funcionalidad del sistema fotovoltaico.
El mantenimiento adecuado de una instalación puede tener varios fines. El principal es prevenir las fallas que puedan ocurrir, este tipo de mantenimiento no necesita ser realizado por un profesional. Es tan fácil que lo puede hacer el propietario de la instalación para mantener el buen funcionamiento.
Mantenimientos más comunes
¿Cómo realizar un buen mantenimiento en nuestro sistema fotovoltaico?
Un mantenimiento preventivo se basa en la visualización de todos nuestros componentes, desde los paneles solares, el inversor e incluso la estructura, y un mantenimiento más profesional se dirige directamente a los componentes eléctricos.
Primero empecemos con la parte más importante.
- Módulos fotovoltaicos: son los principales componentes y requieren muy poco mantenimiento la mayoría del mantenimiento es visual.
**Asegurar que ningún obstáculo haga sombra sobre los módulos y mantener limpia la parte expuesta a los rayos solares de los módulos fotovoltaicos.
- Inversor: es el equipo más delicado dentro de la instalación, y como tal requieren un mantenimiento más riguroso, desde una inspección de polvo, suciedad, humedad y filtraciones de agua hasta cambiar las conexiones deterioradas o los elementos de conexión oxidados. (2)
- Estructura soporte de los paneles: la mayoría de veces la estructura está fabricada íntegramente con perfiles de aluminio y tornillería, el mantenimiento es muy sencillo solamente es comprobar que todo esté en orden y cambiar las partes dañadas.
- Sistema de monitorización de la instalación solar: como se instala relativamente a la par con el inversor su mantenimiento es similar, revisión de las conexiones de los distintos elementos, tarjetas, sensores, Router, PC, etc.
- Línea eléctrica: esta sirve como distribución entre los paneles solares, inversor, su mantenimiento es relativamente sencillo comprobando el estado de la cubierta y aislamiento de los cables.
- Puesta a tierra: nos sirve como protección ante descargas eléctricas o subidas de tensión en nuestros paneles fotovoltaicos. El mantenimiento sea da principalmente en épocas en que el terreno esté más seco y después de cada descarga eléctrica, comprobación de la continuidad eléctrica y reparación de los defectos
Un sistema de monitoreo es muy recomendables para detectar fallas de inmediato, este sistema se instala junto a los módulos fotovoltaicos ya que colecta información de estos.
Los fabricantes en su mayoría dan la facilidad de poder visualizar de forma centralizada por medio de un portal web, los diferentes sistemas FV y los datos que estos arrojan.
CONCLUSIÓN
La mayoría del mantenimiento que requiere nuestra instalación fotovoltaica es preventiva y de visualización, ya que la vida útil de los equipos es de varios años, y no se necesita un mantenimiento tan complejo.
Cuando la instalación FV tiene una falla que no permita que la eficiencia sea la adecuada entonces será necesario llamar a un experto para que repare o remplace el área afectada del sistema. En TECNOLIGENTE nos preocupamos por brindarte lo mejor, te asesoramos antes y después de tu instalación.
¡Asesórate con los mejores!
- German R.. (2014). Mantenimiento de Placas Solares. 24/11/2020, de SUN FIELDS Sitio web
- Campos M.. (2012). MANUAL DE MANTENIMIENTO. 24/11/2020, de ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA
- Electro Industria. (2017). Mantenimiento predictivo de sistemas fotovoltaicos. 24/11/2020, de Electro Industria
- Almarza D. (2016). Guía de operación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos. 24/11/2020, de Energía Solar para la Generación de Electricidad y Calor
- CFE, CFE y la electricidad, Noviembre 11, 2014