Para cotizar Paneles Solares, o recibir asesoría gratuita de Hoteles sustentables, favor de escribirnos a contactanos@tecnoligente.com anexando el recibo CFE, o a travez de nuestro: Cotizador en Linea.
La industria hotelera es un sector económico importante. Estos establecimientos gastan mucha electricidad y energía debido a los servicios que ofrecen a sus visitantes. Por eso necesitamos Hoteles sustentables. El medio ambiente es la base de la actividad turística. Por eso hoy en día en algunos de los proyectos hoteleros y de otros establecimientos han tomado conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente. Así que se han enfocado en reducir los daños a los que posiblemente exponen en el medio donde se desarrollan.
Estas prácticas son llamadas sustentables o renovables y tienden a minimizar los impactos negativos destinados al lugar. Dentro de dichas actividades se llevan a cabo: el ahorro de la energía, la utilización de los recursos naturales renovables y la reducción de la contaminación. Además, han comenzado a comprender que cuidando el medio ambiente puede reducir sus costos. Hoy la tendencia es ahorrar energía y ser más ecológico. Por lo que varios hoteles del mundo están rediseñando sus edificios, sistemas de calefacción y refrigeración. Éstas entre otras acciones para que sean más amigables con el medio ambiente, convirtiéndose en hoteles sustentables.
A continuación te mencionamos 3 casos de éxito de hoteles sustentables en todo el mundo. Éstos han apostado por disminuir los efectos negativos de la industria turística con muy buenos resultados.
Hotel Spaventura Ecolodge (Sao Paulo, Brasil)
El hotel está situado a 70 kilómetros de la ciudad brasileña de Sao Paulo. Ofrece a sus clientes una aventura única. Su filosofía es interactuar con la naturaleza en un ciclo de armonía donde todo se conecta.1
Los chalets tienen una gran terraza con impresionantes vistas al bosque. Todos los alojamientos siguen los conceptos de preservación del medio ambiente, tales como: Arquitectura sustentable. Reutilización del agua de lluvia. Sistema de ahorro hidráulico y calefacción solar. Sus residuos se trasladan a biodigestores o compostas para aprovechar al máximo los recursos hasta llegar nuevamente a la tierra.
Gran parte de las verduras y hortalizas que se sirven en el hotel son recogidas del jardín donde crecen diferentes tipos de lechugas, rúcula, perejil, cebollas verdes, zanahorias, remolachas, rábanos, apio, col y el brócoli. También se producen frutas como fresa, mora, plátano, limón, atemóia Mixirica. Además miel y productos lácteos como el queso, el requesón y el yogurt. Sus productos orgánicos están certificados por la IBD (Instituto Biodinámico).1
A señalado Patricia Haberkorn, directora ejecutiva de hotel:
«Los beneficios son principalmente ambientales. Con una instalación fotovoltaica estamos inyectando energía limpia a la red. Esto significa reducción de la demanda que normalmente exige el uso de fuentes hidroeléctricas localizadas a grandes distancias». 2
Energía solar
Para el abastecimiento de energía se ha instalado un sistema fotovoltaico de unos 30 kilowatts de potencia. Con dicho sistema el establecimiento prevé reducir sus costos de electricidad pero también contribuir a cuidar el medio ambiente.
El proyecto, que ha tenido un costo de 500,000 reales brasileños (211,000 USD), consta de 168 módulos de silicio cristalino.2 La generación mensual del sistema se estima de aproximadamente 5000kWh. Supone un ahorro de 1,800 reales brasileños al mes. Ésto lo hace un hotel autosuficiente con energía limpia. Evita la emisión de aproximadamente 30 toneladas de CO2 por año.1
Además de todo esto, han emprendido 3 proyectos con su comunidad donde el principal objetivo es educar a la población, ya que esta es la primera acción que se debe tomar para el desarrollo de la sustentabilidad.1 Adicionalmente, los clientes del hotel tienen la oportunidad de informarse acerca de los detalles de la instalación solar y la producción de electricidad de la misma.
Este hotel pone el ejemplo para que se desarrollen más hoteles sustentables en todo el mundo, ya que a pesar de los pocos apoyos que existen en el país, han alcanzado un gran éxito al aventurarse por la energía solar.
Actualmente en Brasil existe una regulación de medición neta para instalaciones fotovoltaicas de conexión a la red con una potencia de hasta un mega watt (MW). Entre las barreras existentes para el desarrollo de este tipo de instalaciones se encuentran principalmente los elevados impuestos a la electricidad en dicho país. Es increíble todas las acciones que han logrado mejorar en el hotel para alcanzar el máximo aprovechamiento de los recursos y cuidado del medio ambiente.
The Grand Palladium Resort & Spa (Parroquia de Hanover, Jamaica)
El segundo caso de éxito en los hoteles sustentables es el hotel The Grand Palladium Resort & Spa en Jamaica. El Grand Palladium Jamaica Resort & Spa está ubicado a orillas de la playa. En la costa norte de la isla y a tan sólo media hora de Montego Bay y su aeropuerto. Su diseño moderno y sus lujosas instalaciones armonizan con la naturaleza creando un entorno único e incomparable. Un enclave paradisíaco de hermosas playas de aguas turquesas, rodeado de exuberante vegetación y un paisaje montañoso.
El hotel está comprometido a fomentar el uso consciente de los recursos naturales. Motivando a que tanto su personal como los huéspedes y los proveedores lleven a cabo conductas que respeten el medio ambiente. La utilización y uso eficiente de productos químicos biodegradables. El reciclaje de residuos sólidos urbanos y la reutilización de materiales que puedan ser aprovechados para diferentes usos. Estos suponen una pieza clave en su política.
Para fomentar también la riqueza de la región, procuran potenciar el consumo de productos locales. Promover acciones eco-culturales y de concienciación del desarrollo sostenible.3 José Morgan, director general de The Gran Palladium Resort & Spa, no pudo ocultar su orgullo por el éxito del proyecto y exhortó a otras empresas a emprender inversiones similares:
«Al fin y al cabo, es una solución en la que se gana por partida triple: gana el inversor, gana el sector turismo y gana Jamaica como destino turístico».
Planta solar
Cuenta con una planta solar que está diseñada para autoconsumo con 1.6 MWP de capacidad que suministra energía al hotel. Este proyecto representa una inversión total de 3,4 millones de dólares estadounidenses realizada por el hotel que, según lo previsto, recuperará su inversión total en aproximadamente 4 años.4 El hotel espera ahorrar 730,000 USD anuales en costes de energía gracias a su planta de energía solar.
Esta planta de energía solar es la primera del Caribe en disponer de un sistema de bloqueo que le permite al explotador autoconsumir la energía eléctrica de la planta solar sin transferir el excedente de energía a la red eléctrica general (sistema aislado). La empresa desarrolladora del proyecto diseñó los sistemas fotovoltaicos, especialmente para la región del Caribe y se caracterizan por su peso ligero, su escasa necesidad de mantenimiento y su capacidad para resistir huracanes hasta la categoría Adicionalmente están equipados con software personalizado que permite un acceso instantáneo a la información a través de Internet, además de emitir alertas y avisos por correo electrónico o mensajes de texto en caso de errores el sistema.4
The Gran Palladium Resort & Spa es el primer hotel en Jamaica en efectuar una inversión de esta magnitud y, por tanto, asume un papel pionero en el uso comercial de energías renovables.
The Crowne Plaza Copenhagen Towers (Copenhage, Dinamarca)
Copenhaguen Towers es un hotel internacional de cuatro estrellas inaugurado en 2009 y ha sido nombrado el hotel más verde del mundo por las Naciones Unidas. El edificio se estima que ahorrará 1,373 toneladas de CO2 anualmente. Cumple con el Green Building standard, tal como exige la UE. También es el primer hotel de Dinamarca que se han unido al UN’s Global Compact. Recibió el premio «det gyldne søm» (el clavo de oro) para la construcción más innovadora respetuosa con el medio ambiente. Ha logrado el nivel más alto de la Certificación Green Engage*, Nivel 4 Líder. 5, 6
El Green Engage es el sistema online de sostenibilidad del Grupo Intercontinental de Hoteles (IHG) desde donde los hoteles pueden monitorear, administrar y reducir los residuos, y el consumo de agua y energía, solamente 2 hoteles en el mundo se encuentran en el máximo nivel. 5
Con un compromiso ambiental brillante, que se refleja en su arquitectura. Sus paneles fotovoltaicos integrados a su fachada e inversores Trypelynx. No solamente reducen el consumo energético, sino que también hacen del Crowne Plaza el primer hotel energéticamente eficiente de Dinamarca. Uno de los primeros en el mundo, conocido por recibir la totalidad de su energía a través de fuentes renovables y sostenibles. El hotel se encuentra en el centro de la ciudad de Copenhage. Emplea 53% menos electricidad de lo que consume un establecimiento similar y con sistemas energéticos convencionales.
Ahorro energético
Así como medidas socialmente amigables se aplican tanto en el interior, como desde la construcción. Por ejemplo, un control inteligente de iluminación y fuentes de luz de bajo consumo, pantallas planas LED en cada habitación del hotel y el control por ordenador de todos los equipos electrónicos. Esto asegura que el consumo se mantenga tan bajo como sea posible, especialmente cuando las habitaciones están vacantes. Además, todos los componentes de la infraestructura del hotel se eligieron por razones de eficiencia energética y el grado de reutilización.
«Sólo usamos fuentes de energía eficiente de luz, las últimas tecnologías verdes en equipos de cocina, hi-fi, e incluso el secador de pelo del baño es eficiente energéticamente», — Allan L. Agerholm, administrador de Crowne Plaza Copenhagen Towers.
El objetivo del hotel no era sólo generar una gran parte de la energía utilizada, sino además ahorrar tanta energía como sea posible. Los paneles solares y un sistema basado en aguas subterráneas (Aquafer Thermal Energy Storage, ATES) para la calefacción y refrigeración permiten al Crowne Plaza conservar recursos valiosos.4 La idea es reciclar la energía y proporciona calefacción y refrigeración a las 366 habitaciones del hotel, la sección de la sala de conferencias, cocina, restaurante y al edificio de oficinas auxiliar.
Este sistema es el primero de su tipo en Dinamarca, y se ahorra hasta un 90% de la energía utilizada para la regulación del clima en el interior del hotel.5 El edificio del hotel también tiene VAV (volumen de aire variable) en cada habitación. Esto significa que es posible controlar los volúmenes de aire electrónicamente en cada habitación, según la necesidad y la ocupación.6 Por su parte, los huéspedes pueden pasar del mini-bar y montarse en una bicicleta estática, generadora de electricidad, y ganar puntos para una comida gratis en el restaurante.
Hoteles Sustentables
Los hoteles están descubriendo los beneficios de la energía solar y del diseño ambiental. Energéticamente sustentable para ahorrar energía y grandes cantidades de dinero. Además es una forma satisfacer la demanda creciente de los consumidores que exigen una mejor gestión ambiental por parte de las empresas. Ahorrar energía y producir energía renovable es un compromiso de todos.
Hoy en día los grandes emprendimientos y empresas tienen mayor obligación ya que son los que más consumen y en consecuencia contaminan. También algunos hoteles han emprendido el establecimiento de plantas de tratamiento de agua, para rehusarla en el riego, usan detergentes biodegradables y ahorradores de luz y agua, entre otras acciones. Como podemos observar, el turismo cumple un papel vital en la búsqueda de la sustentabilidad. Seguramente más hoteles en el mundo imitaran estas acciones ya que es muy positivo para todas las partes.
Tal vez próximamente tendremos la oportunidad de encontrar hoteles sustentables en México que sean ejemplo del éxito de proteger al medio ambiente y disminuir el impacto de nuestras actividades ya que este país es uno de los países con más riqueza natural y ofrece a sus habitantes y visitantes una amplia gama de ecosistemas y que estas acciones, sin duda, ayudarán a proteger toda esa belleza natural para que esté disponible también para las próximas generaciones.
Fuentes
1. Spaventura
2. Instalado sistema fotovoltaico en hotel de Sao Paulo
3. Grand Palladium Jamaica Resorts
4. Inauguración de la mayor planta de energía fotovoltaica en Jamaica
5. Copenhaguen Towers: El hotel más verde del mundo
6. Hotel de lujo del mañana que es impulsado por accionamientos- FuturEnergy Enero-Febrero