Las islas, territorios atrapados entre el cielo y el mar. A menudo consideradas los últimos paraísos del planeta, se enfrentan ahora a una nueva revolución. La consolidación de las opciones energéticas relacionadas con el uso de fuentes de energías renovables. La madurez tecnológica en el aprovechamiento de estas fuentes y la continua innovación, sitúan a las islas ante un panorama que era impensable hace tan sólo unos pocos años.
Las islas pertenecientes a países Europeos han sido parte principal de este cambio por la influencia de los mismos. Como es el caso de algunas islas en las Canarias. Sin embargo, no son los únicos, ya que en varias partes del mundo se han puesto en marcha proyectos en favor de las energías renovables. Como una opción para diferentes regiones, aprovechando los recursos disponibles como son el viento, el sol, el agua y la biomasa.
Te invitamos a descubrir con nosotros el éxito de las energías renovables para islas. Punto importante en el desarrollo en estos territorios, mejorando las condiciones de vida de sus habitantes y visitantes.
Problemática actual
El sistema energético actual basado en petróleo, gas y carbón es la principal causa del calentamiento global. Según los expertos de Naciones Unidas, para evitar los peores impactos del cambio climático hay que mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2°C. Para ello. al menos dos tercios de las reservas conocidas de combustibles fósiles que están en el subsuelo, deberían permanecer sin explotar. Por esto es clave un cambio de modelo energético que se aleje de los combustibles fósiles en favor de las energías renovables y la eficiencia energética.
La mayoría de las islas son altamente dependientes de la importación de combustibles fósiles. En muchos casos, esta dependencia se relaciona con la necesidad de agua desalada. Además las islas, en su mayoría consolidadas como destinos turísticos, se ven especialmente afectadas por la necesidad de asegurar sus suministros. Por lo tanto, las sociedades insulares están obligadas a situar las fuentes de energía renovables en la base de todas sus estrategias de desarrollo a modo de buscar su independencia de otras regiones para ser autosuficientes.
A continuación te presentamos tres historias de islas que han apostado por las energías renovables, aprovechando sus recursos locales y declarando de este modo su independencia de los combustibles fósiles e incrementando sus posibilidades de desarrollo.
Historia 1. Madeira, Portugal
Siendo una isla con tan solo 828 km² de los cuales casi el 75% no están ocupados por zonas residenciales ni carreteras. Con unas condiciones de sol, viento y agua excelentes. Es la ubicación ideal para el aprovechamiento de las energías renovables. Así que los empresarios eléctricos de esta pequeña isla con gestión autónoma respecto de Portugal, han apostado desde hace más de 50 años por las energías renovables.1
[minti_spacer height=”20″]En un principio, realizaron la construcción de saltos de hidráulicos para generación eléctrica. Posteriormente fueron pioneros en la generación de energía eólica. (ya que los parques eólicos que se están construyendo actualmente son una repotenciación de los construidos hace más de 15 años). Actualmente, con la construcción de plantas solares fotovoltaicas.
Teniendo en cuenta que la principal actividad económica de la región es el turismo. Reciben visitantes sobre todo de Europa (apenas el 1% de la población se dedica al sector primario, el 23,50% al sector secundario y el 75,50% al sector turístico y de servicios). Es admirable el desarrollo tecnológico que tiene la isla, energéticamente hablando.1
Así, sus 50 años de experiencia le han permitido un gran desarrollo tanto económico como sustentable. Siendo pioneros en el uso de las energías renovables para islas y ejemplo a seguir para todos los territorios, sin importar su ubicación.
Historia 2. La isla de Bonaire, Mar Caribe
La isla de Bonaire es un municipio especial integral de los Países Bajos. También miembro de los países y territorios de ultramar de la Unión Europea (RUUE). Una pequeña isla frente a las costas de Venezuela, con una población de 14,500 personas. Es famosa por sus hermosos arrecifes marinos. Estos son visitados por unos 70,000 turistas cada año.
[minti_spacer height=”20″]Al igual que muchas islas del Caribe, Bonaire originalmente dependía del combustible diésel para generar electricidad para sus residentes, con una demanda máxima de 11 MW. Este combustible tenía que ser enviado desde otras naciones. Esto resultaba en altos precios por concepto de la electricidad para los residentes de Bonaire. Junto con la incertidumbre de cuándo y cuánto más podrían aumentar los precios debido a los cambios en los costos del combustible.
En el año 2004 un incendio destruyó la planta diésel generadora de electricidad que existía. Aunque fue una situación trágica, brindó la oportunidad para que se considerara la construcción de nuevo sistema eléctrico. Temporalmente se alquilaron generadores a base de diésel para suministrar electricidad en el corto plazo para el proyecto. Para que Bonaire alcanzara la meta de generar el 100% de su electricidad a partir de fuentes renovables se llevaba a cabo.2
Generadores limpios
El resultado: un sistema eléctrico con 12 turbinas eólicas, con una capacidad total de 11 MW. Contribuyen con hasta un 90% de la electricidad de la isla en los momentos de viento máximo, y el 40 a 45% de su electricidad anual en promedio. Se incluye almacenaje en batería (6 MWh) para aprovechar la electricidad disponible en los momentos en que hay viento excesivo, para disponer de ella en momentos de poco viento. La batería también aumenta el grado de confiabilidad en el sistema global. Éste capaz de proporcionar 3 MW durante más de dos minutos. Dando tiempo para que se inicie una generación alternativa cuando el viento cae súbitamente.2
Energías Renovables para islas
Los próximos pasos en la transformación de la electricidad de la isla involucran el uso de los recursos locales, las algas que crecen en las grandes salineras de la isla, para crear biocombustibles, ya que el sistema de Bonaire también incluye 14 MW de generación con diésel, cinco generadores en total, que suministran la energía necesaria para satisfacer la demanda cuando no hay suficiente energía eólica disponible.2 Los generadores están equipados para funcionar tanto con el diésel tradicional, así como el biodiesel. Esto permitirá a Bonaire operar un sistema de electricidad 100% renovable, ya que del 55 al 60% de su energía faltante se estaría generando a partir de este biodiesel.
El nuevo sistema eléctrico ha hecho que la electricidad sea más confiable, que haya más oportunidades de empleo, que se reduzca la dependencia del petróleo (y sus precios fluctuantes), y en consecuencia, que las facturas por concepto de electricidad se reduzcan. El nuevo sistema de electricidad también ha creado puestos de trabajo en la construcción y operación continua del parque eólico, y en la investigación y el desarrollo de las capacidades de producción de algas y su conversión en biocombustible. Se prevé la creación de oportunidades adicionales de empleo para continuar la producción de algas y el funcionamiento de la planta de biodiesel.
El éxito del sistema eléctrico actualizado en Bonaire ofrece un importante ejemplo acerca de la oportunidad de alcanzar altos niveles de penetración de las energías renovables para islas. Así como buscar alternativas en los recursos locales para cubrir la demanda con diferentes fuentes renovables.
Historia 3. Isla El Hierro, una isla 100% renovable
El Hierro, la isla más occidental de Canarias. Con una población de unos 10,000 habitantes, ha logrado abastecer la totalidad de la demanda eléctrica durante cuatro horas con energía 100% renovable. Un logro que ha sido posible gracias al proyecto Gorona del Viento y la Central Hidroeólica, inaugurada el 27 de junio de 2014.3
[minti_spacer height=”20″]Hace 30 años un grupo de visionarios vieron la posibilidad de prescindir de los combustibles fósiles en las islas gracias a las energías renovables. Lo que entonces parecía imposible, es ahora prácticamente una realidad gracias a cinco aerogeneradores unidos a una central hidroeléctrica.
Después de 5 años de construcción (cuya gestión comenzó en los años 80), el proyecto ha logrado la autosuficiencia a partir de energías limpias. La isla inicialmente abastecía sus necesidades a partir de plantas de diésel, que cesaron sus actividades para dar paso a la energía limpia.
En el proyecto participan tanto el Cabildo de El Hierro, como el Gobierno Canario. Su nuevo presidente, Fernando Clavijo, se ha comprometido a que las islas sean renovables 100% en 2050. Como propone Greenpeace, aunque siguiendo un camino diferente.
El sistema está integrado por dos secciones. Por un lado, una fuente intermitente como la energía eólica. Por el otro, un sistema hidráulico de almacenamiento por bombeo y generación a partir de un salto entre dos depósitos. Esta combinación da seguridad al suministro y permite regular las fluctuaciones de la energía eólica. El parque eólico es uno de los elementos fundamentales del proyecto. Suministra la energía primaria al sistema. Está formado por 5 aerogeneradores de 2.3 MW, dando un total de 11.5 MW. El rotor de 3 palas está situado a 64m de altura. Éste permite orientar las palas a la dirección del viento para un mejor aprovechamiento del potencial eólico.
Un recurso inagotable
La isla disfruta de unas 3,500 horas de viento al año. Lo cual permite generar suficiente energía. Los molinos generan electricidad para prácticamente la totalidad de los habitantes de la isla. Mientras que cuando la demanda es inferior esa energía se usa para bombear agua al depósito superior. Éste almacena la energía en forma de energía potencial, para posteriormente, cuando hay poco viento, se genere energía mediante el salto hidráulico producido al transportar el agua del depósito superior al inferior.4
El depósito superior se encuentra en un cráter natural conocido como la Caldera, a 700 metros de altitud. Cuenta con una capacidad de 380,000 m3. El depósito interior se encuentra en proximidad con la planta termoeléctrica de Llanos Blancos (antigua estación de generación de energía). Cuenta con una capacidad de 150,000 m3. En seguida se encuentra la subestación hidroeléctrica que está compuesta con 4 turbinas de última generación de 11,3 MW en total.4
Gorona del Viento era tomada como ejemplo en foros técnicos a nivel internacional. Llegando a participar en la Cumbre sobre Seguridad Energética que la OSCE celebró en Praga en 2011. Así como en diversos encuentros centrados en la generación con fuentes limpias. La mayor integración de renovables en islas o la garantía de acceso a un bien de primera necesidad, como es el agua. Cabe tener en cuenta que 17 millones de europeos y 600 millones de personas en todo el Mundo viven en islas. Todos tendrán un referente en El Hierro de lo que debe ser el futuro energético.5
[minti_spacer height=”60″][minti_spacer height=”40″]
Energías Renovables
Aunque las tecnologías asociadas a las energías renovables para producir potencia eléctrica han evolucionado de forma espectacular en las últimas dos décadas, su aprovechamiento en islas sigue estando limitado debido a la debilidad de los sistemas eléctricos insulares.
Un cambio de modelo energético no es sólo clave para combatir el cambio climático. También es una pieza fundamental para el desarrollo de la economía local, el empleo y el ahorro de la factura energética. Un modelo basado mayoritariamente en energías renovables y ahorro energético, crearía millones de puestos de trabajo. Incrementaría el PIB y disminuiría la factura energética de los consumidores.
Más de veinte años avalan las múltiples experiencias insulares. Estas orientadas a conseguir la mayor integración de las fuentes de energías renovables. Generando una amplia gama de proyectos avanzados e iniciativas que ponen ya de manifiesto que las energías renovables para islas no sólo son una opción más, son la solución de futuro. Bajo esta premisa, la eliminación de barreras tecnológicas, la regulación de los mercados energéticos, la disponibilidad de marcos jurídicos y reglamentarios adecuados, deben ser acometidos con el fin de permitir la superación de los obstáculos que aún dificultan la puesta en marcha de un auténtico desarrollo sustentable energético en las islas.
Finalmente, estas historias son motivación para todos. Tenemos la oportunidad, y necesidad, de seguir su ejemplo y buscar opciones de energias sustentables. Así dejar de depender de los combustibles fósiles y con ello mejorar tanto nuestra calidad de vida como el medio ambiente.
[minti_spacer height=”40″][minti_blockquote]Si te interesa conocer más historias de sustentabilidad alrededor del mundo síguenos en nuestras redes sociales y entérate de las acciones que están tomando miles de personas, que al igual que nosotros, quieren hacer de nuestro planeta un lugar mejor y comparte nuestra pasión por las energías renovables.[minti_spacer height=”20″][minti_button link=”http://www.tecnoligente.com/cotizacion-de-paneles-solares-en-mexico/” size=”small” target=”_blank” lightbox=”false” color=”color-3″ icon=””]Descubre más[/minti_button][/minti_blockquote]
[minti_spacer height=”70″]REFERENCIAS
- www.solucionrenovable.blogspot.mx
- www.muestracine.wordpress.com
- www.elmundo.es
- La Central Hidroeólica de El Hierro. Gorona del Viento El Hierro
- El hierro 100% sistenible, www.cadenaser.com
- “Parque eólico de la isla de El Hierro, Canarias, España” y “Iglesia de la Concepción, Villa de Valverde, El Hierro, Canarias, España” de CARLOS TEIXIDOR CADENAS
- “Valle de El Golfo, desde el Camino de la Peña” de Jose Mesa
- “Wind turbine 2.5mw on el hierro island” de Erik Streb