México destaca como líder «natural» en la captación de energía solar, ocupando el tercer puesto entre los cinco países con mayor radiación solar. Esta posición privilegiada facilita la adopción de tecnologías solares, cubriendo actualmente el 0.06% del territorio nacional con paneles solares [1].
La energía solar provee de beneficios que la comprometen o bien la posicionan como una de las más prometedoras, no contaminante y disponible en la mayoría de los países de acuerdo al factor de radiación.
Además impulsa:
- Al desarrollo sostenible
- La investigación
- A la generación de empleo en las zonas en que se implanta, ayudando a las familias de acuerdo al costo de recuperación [2].
La instalación de paneles solares ofrece una serie de beneficios significativos:
Pagar sólo el cargo mínimo
Está en tus manos el seguir pagando altas cifras en electricidad, o convertir estos miles de pesos en ganancias. Los paneles solares pueden generar hasta el 100% de tu demanda anual en electricidad. De esta forma, puedes eliminar tus pagos ante CFE por concepto de Energía, pagando sólo el cargo fijo y el Derecho de Alumbrado Público.
Protégete ante los incrementos
Evita las sorpresas en los recibos de la CFE. Y es que desde que entró la reforma energética ha ido aumentando el precio de la electricidad. Por dicha razón habrás notado que poco a poco te llega más caro el recibo de luz. Teniendo paneles solares no tendrás estas sorpresas, ya que tu consumo estará cubierto por tu sistema fotovoltaico. Así tendrás la tranquilidad de que aunque siga subiendo el precio por kWh, tu no tendrás que pagar por electricidad.
Beneficios fiscales y programas de incentivos
En 2024, muchos gobiernos y agencias ofrecen una amplia gama de incentivos para fomentar la adopción de energía solar por parte de las empresas. Estos pueden incluir créditos fiscales, subvenciones y programas de financiamiento preferencial, lo que hace que la instalación de paneles solares sea aún más atractiva desde el punto de vista financiero.
Resiliencia energética
Con la creciente preocupación por la estabilidad de la red eléctrica y los desafíos climáticos, la instalación de paneles solares con baterías, brinda a los negocios una fuente de energía independiente y confiable. Esto puede garantizar la continuidad de las operaciones incluso durante cortes de energía y emergencias.
Reduce el cambio climático
Todos debemos tomar en serio el cambio climático y actuar en favor del planeta. Al instalar paneles solares en México, contribuyen a un mundo más habitable para futuras generaciones.
También te puede gustar: «Paneles Solares para Casa»
Beneficios de instalacíon de paneles solares para negocio
Las energías renovables brindan beneficios ambientales y económicos. Pequeñas y medianas empresas eligen este sistema innovador para optimizar operaciones y cuidar sus finanzas.
Sin importar el sector empresarial, los paneles solares son viables en empresas industriales, manufactureras, de servicios, comerciales.
Rápida amortización de la inversión
A pesar de la inversión inicial requerida, los avances tecnológicos y la reducción de costos en la fabricación de paneles solares hacen que la amortización de la inversión sea más rápida que nunca. Los negocios pueden recuperar el costo de la instalación en un plazo más corto y disfrutar de ahorros significativos durante toda la vida útil del sistema.
Un sistema adapatable a cualquier negocio
Los Paneles solares para negocios en México tienen la ventaja de ser flexibles. Un sistema fotovoltaico se puede instalar en cualquier negocio por muy pequeño o muy grande que sea. Se puede comenzar con un sistema completo, o con uno pequeño para que la inversión sea menos fuerte. Posteriormente se puede ir creciendo con más paneles para ir cubriendo poco a poco el 100% de tu consumo.
Ser competitivo contra otros negocios
¿Por qué apostar por la energía solar?
En los negocios es importante ser competitivo para poder seguir existiendo. No es extraño que un negocio cierre por la incapacidad de pagar sus deudas. Y es que muchos empresarios no re-invierten sus ganancias en las mejoras del negocio. El poder reducir los costos en electricidad significa tener más ganancias. Este dinero podría ser reinvertido en crecer tu negocio y atraer más clientes. De esta forma poder tener economía en escala obteniendo mejores precios de tus proveedores y ofreciendo un mejor precio a tus clientes.
Puede que te guste: «Instalacion de Paneles Solares para Negocio»
México tiene una ubicación privilegiada para el aprovechamiento de la energía solar. Ésto se refleja en un buen funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos. Siendo capaces de producir la energía que su necesita de manera económica, sencilla y sustentable.
Forbes escribe en su publicación titulada: Paneles solares, un beneficio sólo para ricos en México, “En México hay 500,000 clientes domésticos de alto consumo que están siendo peleados por un conjunto de empresas de manera agresiva y con los modelos aceptables, incluso se creó CFE Solar para que ofrezca equipos fotovoltaicos”, aseguró Odón de Buen Rodríguez, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía [3].
Hoy en día, los beneficios de los paneles solares ya se ven reflejados en los países desarrollados. Países que han apostado por el uso de las energías renovables. Estas naciones han logrando disminuir sus costes de energía. Otra ventaja es que han alcanzado su independencia económica ante los constantes cambios en el mercado de los combustibles fósiles.